sábado, 18 de abril de 2015

GLOSITIS POR PROCESIONARIA Y PTIALISMO POR CUERPO EXTRAÑO

¿Cuerpo extraño o glositis por procesionaria?. Elementos diferenciales.

Signos clínicos asociados a la boca, la lengua, nerviosismo excesivo, rascado de la cara contra superficies o con las patas, pueden corresponder a entidades patológicas distintas como la glositis por contacto con la oruga del pino ó procesionaria y los signos asociados a lesiones extensas de la lengua y también a la presencia de cuerpos extraños faríngeos como en el caso que se describe al final de la entrada.

El diagnóstico se inicia en la anamnesis (hay referencias a paseos por pinares o contacto con la oruga) , pero se basa fundamentalmente en la exploración del paciente, procediendo a la sedación si no es posible explorarlo directamente. En la glositis por procesionaria se aprecia un fuerte edema de la lengua y la región sublingual, no existe cuerpo extraño ni heridas importante en la lengua en los inicios del proceso, ya que según avanzan las horas pueden aparecer signos de quemaduras y posterior necrosis. En muchos casos la lengua aparece aumentada de tamaño y excediendo los márgenes de los labios.

Ptialismo por cuerpo extraño en un perro 
La excesiva salivación (ptialismo), sumada al nerviosismo del animal y la imposibilidad de cerrar la boca, dirigen la sospecha del caso a un cuerpo extraño localizado en la faringe.
Algunos comportamientos comunes son intentos de tragarlamer superficiesinsistentemente, arcadas continuas en muchos casos y movimientos repetidos con las manos intentando “quitarse algo de la cara”.

Ante la falta de colaboración del paciente por dolor (la zona faringea está ricamente inervada, siendo muy álgida y sensible a la exploración), se procede a sedarlo y se comprueba la presencia del cuerpo extraño.

IMPORTANTE. Siempre se debe valorar la posibilidad de una intoxicación o del contacto con sustancias neurotóxicas (venenos animales).





Fuente: Diagnostico Veterinario