domingo, 29 de marzo de 2015

SERPIENTE NEGRA DE VIENTRE ROJO

La serpiente negra de vientre rojo (Pseudechis porphyriacus) es una especie de elapid serpiente nativa del este de Australia. Aunque su veneno es capaz de causar una significativa morbilidad, una mordedura generalmente no es fatal y es menos venenosa que otras especies de serpientes venenosas australianas.
Es común en los bosques y los pantanos del este de Australia. Es una de las serpientes más conocidas de Australia, ya que es común en las zonas urbanas a lo largo de la costa oriental de Australia.
Tiene una longitud total media de 1,5 a 2 metros.


Descripción:
La serpiente negra de vientre rojo es negra brillante en la superficie dorsal y roja, carmesí o rosa de color en los laterales inferiores y el vientre. El hocico es a menudo de un color marrón más claro. Es relativamente de las grandes especies de  serpientes llegando hasta los dos metros de longitud, con un ejemplo extremo de medición de 2,5 metros, aunque una muestra de tamaño medio estarían más cerca de 1,4 metros. Como todos los elapid tienen colmillos frontales.Cuenta con 17 hileras de escamas repartidas por el cuerpo. Los jóvenes son similares a la serpiente pequeña de ojos oriental, con el que se puede confundir fácilmente.


Distribución y hábitat:
La serpiente negra  de vientre rojo es originaria de la costa este de Australia. Se puede encontrar en los bosques urbanos, bosques, llanuras y zonas de matorrales de las montañas azules, Canberra, Sydney, Brisbane, Melbourne, Cairns y Adelaide. Es más comúnmente visto cerca de presas, arroyos, billabongs y otros zonas de agua.

Naturaleza:
Generalmente no es una especie agresiva. Sin embargo, cuando se le provoca, se echa atrás como postura de amenaza y tratara de escapar a la primera oportunidad. Son más activas durante el día. Cuando no caza se la puede encontrar debajo de la madera, rocas y escombros o debajo de agujeros y madrigueras.

Dieta:
La dieta de la serpiente negra de vientre rojo se compone fundamentalmente de ranas, pero también se alimenta de reptiles y pequeños mamíferos. También se alimenta de serpientes incluidas de su misma especie.

Veneno:
El veneno de la serpiente negra de vientre rojo consta de neurotoxinas, miotoxinas, coagulantes y también tiene propiedades hemolíticas. Las mordeduras de serpiente negra de vientre rojo es raramente mortal debido que la serpiente suele elegir para inyectar poca toxina de veneno, pero si requiere atención médica inmediata.

Reproducción:
Las serpientes negras de vientre rojo son ovovivíparas , es decir, que dan a luz a las crías vivas en sacos membranosos individuales.
El recién nacido tiene una longitud media de unos 122mm. 
En libertad, pocos sobreviven para reproducirse.