jueves, 11 de junio de 2015

CONEJOS: BOLAS DE PELO EN EL ESTOMAGOEL HENO, DIETA ESENCIAL

Al dueño de un conejo las palabras "bola de pelo" pueden infundirle miedo. Las bolas e pelo en el estómago están consideradas una de las dolencias más graves y son una causa potencial de muerte de la mascota.

La muda es la responsable de este problema, pues durante este periodo el conejo traga gran cantidad de pelo cuando se lame para limpiarse. Los conejos suelen mudar cada tres meses, aunque influye mucho el clima donde vivan.
Una bola de pelos, técnicamente llamada tricobezoares, es una acumulación de pelos en el tracto digestivo.
Cuando la dieta que se les ofrece es bajas en fibras estas bolas no pueden eliminarse y se endurecen, provocándoles dolor, anorexia, apatía e incluso la muerte.

CAUSAS DE LA DOLENCIA
El estómago es la parte más común del tracto intestinal afectado. Si el conejo está consumiendo una dieta adecuada compuesta principalmente de heno y otros alimentos ricos en fibra la mayor parte del pelo pasará a través del tracto intestinal sin causar daño. Pero, ¿qué pasará con una dieta inadecuada, como la que por desgracia reciben muchos conejitos mantenidos  como mascotas, unido a condiciones inapropiadas del animal?
Junto a una dieta escasa en fibra, el estrés y el miedo pueden reducir la motilidad gastrointestinal y conducir también al acúmulo de pelo en el estómago y a la formación de bolas de pelo. La mayoría de los conejos que padecen bolas de pelo son animales que se mantienen enjaulados y se encuentran sometidos a fuerte estrés. En la prevención de la formación de bolas de pelo tan importante es una dieta rica en fibra como la posibilidad de que el animal viva en un entorno adecuado a sus necesidades etológicas, libre de estrés y miedo.


EL HENO, DIETA ESENCIAL
Se ha comprobado que las dietas con alto contenido en fibra reducen drásticamente la incidencia de las bolas de pelo, esto significa que tu conejo debe de tener a su disposición un montón de heno. El heno es el artículo más importante en la dieta del conejo, y debe ser servido en cantidades ilimitadas ya sean adultos o bebés. Un conejo adulto debe de tener una dieta diaria consistente por kilo de peso vivo en 150 gramos de heno como mínimo (es preferible dejarlo a su libre disposición), más cien gramos de verduras frescas, más treinta gramos de pienso para conejos.
Pero cada animal es diferente, es muy bueno que consultes al veterinario sobre la dieta mejor para tu conejo, él te dirá cuál es su peso ideal apropiada.