sábado, 12 de septiembre de 2015

PLANTAS TOXICAS PARA LOS GATOS

Los felinos son animales muy curiosos, siempre están listos para explorar cada rincón de nuestro hogar o de nuestra ciudad en caso de gatitos callejeros, y descubrir nuevas cosas. Esta cualidad es la que muchas veces les ponen en peligro y puede correr peligro su vida.
Uno de estos factores de riesgo para nuestros amigos son las plantas y los árboles, tóxicas para los gatos, aquí detallamos a cuales hay que poner atención:

* Semilla de manzana, altamente tóxica, causa problemas en la vista, alteraciones en la respiración y dilatación de las pupilas.


* Al igual que el manzano, la semilla del albaricoque tiene unas consecuencias por intoxicación semejantes: dificultades para respirar, dilatación de pupilas y daños en la vista.


* Flor de Pascua, típica en Navidad, venenosa para todos los gatos. Si el animal mordisquea o come cualquier parte de la planta se verá afectado.. El látex produce irritación en piel y ojos, comezón y ampollas, si consume la planta, diarrea, vómito, dolor abdominal y daños en las mucosas. Siempre fuera del alcance del animal.


* Eucalipto, su ingesta produce vómito, diarrea, debilidad y exceso de salivación.


* Marihuana, al igual que tiene efectos en los humanos, también resulta tóxica para los gatos. Si la ingiere se verá afectada la coordinación de sus movimientos, presentará vómitos, diarrea, babeo, taquicardia, y en casos extremos puede llegar a convulsionar y entrar en coma.


* Palmera sagú, común en jardines públicos y privados, son una de las más tóxicas para los gatos. tras su ingesta presenta vómitos, diarrea, gastroenteritis con sangrado, en casos más severos, daños al hígado y muerte.


* Tulipanes, su bulbo resulta dañino, vómitos, diarrea, irritación gástrica, cuadro un poco menos severo que otras plantas pero igualmente nocivo.


* Lirios, cuadro de hipertensión arterial, dolor abdominal, diarrea, vómitos y malestar general, puede afefctar severamente a la salud del animal.


* Azalea, muy común en nuestros hogares, pero muy tóxica para los gatos, conduciendo incluso a la muerte en intoxicación severa. Síntomas, diarrea, vómitos, salivación excesiva, hipertensión y coma


* Begonias, alejar a nuestros gatos de ellas, al probarlas el animal tendrá sensación de ardor e irritación en boca y lengua, dificultad para tragar y vómitos.


* Higuera, irrita la mucosa oral e intestinal. Todas las partes de la planta son tóxicas, las hojas, el tallo y el látex blanco de su interior son nocivos e irritantes. El contacto directo con la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento, inflamación y en ocasiones aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión ardor bucal, inflamación, salivación escesiva, dificultad para deglutir, disnea, dificultad para respirar, vómitos, muerte del animal por axfisia.


* Hiedra, toda la planta es tóxica para los gatos, pero sus frutos son especialmente peligrosos. Si el animal roza la planta puede presentar dermatitis, erupciones y ampollas. Si la come, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, espasmos, disminución o aumento del ritmo cardíaco, y en casos extremos producir coma y muerte.


* Difenbaquia, muy común en muchos hogares, el látex, de su interior es muy tóxico, los síntomas aparecen en el mismo momento de comer la planta. Al contacto puede producir irritaciones de piel, inflamación y ampollas, al ingerirla dolor y ardor en la boca, inflamación de garganta y el estómago, dificultad para tragar, vómitos y dificultad respiratoria.


* Acebo, hojas, frutos y semillas son venenosos. Síntomas con dosis mínima (dos serían suficientes), transtornos gastrointestinales, fuertes diarreas, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, y malestar general. Dosis superior, deshidratación, shock y muerte del animal.


* Adelfa, todas sus partes son tóxicas. Síntomas, transtornos gastrointestinales, vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, somnolencia con depresión del sistema nervioso central, fiebre, transtornos cardíacos con taquicardia o aumento de las contracciones del corazón y arritmias, disnea o dificultad respiratoria, debilidad, coma y muerte por paro cardíaco.


* Ciclamen, entre sus contenidos activos se encuentra una sustancia llamada ciclamina, un violento purgante de gran toxicidad para los animales. Los síntomas transtornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.


* Clivia miniata, todas sus partes son tóxicas por la presencia de oxalato de calcio. Los síntomas tras la ingestión vómitos, diarreas, e irritación de aquellas partes a las que llegan las porciones ingeridas.


* Costilla de Adán, excepto los frutos, el resto de la planta resulta tóxica por su contenido de oxalato de calcio.


* Hortensia, tanto las hojas  como las flores son nocivas y peligrosas. Los síntomas transtornos gastrointestinales  con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.


* Jacinto, la parte tóxica es el bulbo y los síntomas, irritación gastrointestinasl, vómitos, diarreas y en algunas ocasiones, incluso la muerte.


* Potos, sólo el masticarla puede producir irritaciones varias, tanto en paladar, lengua, etc., como en aquellas zonas donde llegue a establecer contacto. Los síntomas tras la ingestión de la planta son: graves transtornos del aparato digestivo, produciendo fuertes y frecuentes vómitos.