martes, 15 de diciembre de 2015

¿POR QUE ES IMPORTANTE ESTERILIZAR?

La esterilización en una hembra y la castración en un macho mejora su estado de salud, su calidad de vida y su longevidad en un promedio de 1 a 3 años en los perros y de 3 a 5 años en los gatos, pudiéndose prolongar. En la shembras se reduce de manera significativa el riesgo de cáncer de mama, de útero y de ovarios.
La esterilización no sólo elimina la posibilidad de embarazo y el celo (sangrado), también protege contra la piometra (infección uterina), el Tumor Venéreo Transmisible (TVT), evita neoplasias,....etc. En los machos se reduce la probabilidad de que desarrolle cáncer de próstata, tumores testiculares y TVT.

La castración minimiza comportamientos indeseables relacionado con las hormonas.
Al ser esterilizadas las hembras ya no entran en celo y así dejan de atraer la presencia de los machos.
Al macho, la castración hace que se vuelva más doméstico y no tenga la necesidad hormonal de vagabundear, reduciendo el riesgo de ser envenenado, robado, atropellado, .... También se distraen con las tentaciones de luchar con otros machos. Reduce la necesidad de marcar territorio.
También reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o la sarna.

Si no se esteriliza un animal, puede tener camadas que van a ser regaladas, estas a su vez pueden sufrir el mismo camino, por lo que cada día habrá más animales no deseados, hay que concienciarse de que si no se quiere tener camadas hay que esterilizar, hay muchos animales abandonados, y no merecen ese destino.

Sólo debemos tener en cuenta cuando realizar la esterilización. Después del primer celo, mínimo, en las hembras, y a partir del año en los machos, la razón es muy sencilla, al hacerlo antes de ese tiempo, no les damos tiempo a que marquen sus caracteres sexuales básicos para cada género, pudiendo crear confusión hormonal al animal, debemos recordar a los eunucos en la antigüedad, por lo demás la esterilización dará calidad de vida inmejorable a nuestro compañero por lo que nos hará más felices a nosotros.


Aquí algunas imágenes que nos ayudarán a concienciarnos mejor...